Y se armó el belén para la noche más oriental II



(con mis hermanos mayores)


Capítulo segundo


El montaje del nacimiento coincidía con el mismísimo día  veintidós de diciembre, cuando salía el gordo de la Lotería, premio que nunca cayó en casa, aunque mi padre murió convencido de que algún año nos tocaría. Pensaba que para ello era menester comprar un número completo, con todas sus series. Nunca lo hizo al considerarlo gasto excesivo. Por eso no le cayó el premio gordo. Por no asumir el riesgo de tan elevada inversión. Así aprendí que no hay beneficio sin riesgo. Es la base de la economía capitalista, para bien o para mal, que yo no termino de ver las dulces perfecciones del mercado regido por la codicia en estado puro ¡Así nos va!

Instalar el tablero de madera sobre el armazón de caballetes que lo sostenía, ir a la Plaza Mayor a comprar musgo fresco y a reponer alguna figurita descabezada, coja o manca, era rutina bien entretenida, bonita y barata. Los muñequitos eran de barro y sus extremidades estaban aseguradas con unos alambritos que hacían de tibias y peronés, si de piernas se trataba, o de húmero, cúbito y radio, si de brazos hablamos. Ahora las efigies son más feas que Picio, de plástico las baratas y de porcelana de Lladró las caras, que no sé qué cosa es peor.

Miga tenía pegar estrellas doradas en el papel azul de forrar libros que remedaba la cúpula celeste, mientras los mayores se empeñaban en que los más renacuajos no metiéramos mano en el tubo de pegamento (ya saben, “para remedio, pegamento Imedio”), bajo la especie calumniosa de que poníamos todo pringando, como si ellos fueran espíritus puros. En la radio Inter, que tenía ojo mágico y todo, y que estaba plantificada en lo más alto del cuarto de estar, Rafael Medina cantaba “En los jardines de Granada” y Carmen Miranda el “Tico Tico”. ¡Ahí es nada!

El azul violeta de ese papel forralibros es también el color de la tanzanita, la piedra preciosa que vela por la tribu de los Massai, que viven en Kenia. Distinto azul es el de la turquesa iraní, piedra semipreciosa que aleja el mal de ojo. Del turbante de un rey mago cayó, aquella noche encantada, una gran turquesa, perfecta de color y sin impureza alguna. Encontré la piedra inspeccionando los restos del refrigerio que SSMM se habían dignado catar. A nadie confié mi precioso hallazgo, que siempre llevo encima en una pequeña faltriquera de malla de algodón del Eúfrates. Me ha librado de más de un hechizo. Tanzanita no he conseguido, pero estoy en ello. Echen ustedes a volar la voz a ver si me cae una de tales piedras, que estoy seguro que no me dejará mentir.



( Cola ante una Admón. de Loterías. Tomé la foto hoy en Madrid)

Comentarios

  1. Llevo jugando el mismo número todas las semanas más de 28 años y nada de nada, excepto una vez que me tocaron 48.000 Ptas. y me di cuenta en la playa y me puse a dar saltitos en biquini con el periódico diciendo: "me ha tocadoooooo, me han tocadooooooo 48.000 Ptasssssss.".

    Acto seguido mi vecina, una señora mayor de estas que bajan a la playa con dos kilos de joyas, me dijo: "Hija ¿pues tanta falta te hacen?". A lo que yo contesté: "pues no señora pero me hace mucha ilusión" (la señora es lo que aquí llamamos "una raspa").

    Respecto a la tanzanita, o te vas a Coronel Tapioca a equiparte y haces una excursión así en plan "Las Minas del Rey Salomón", o te gastas una pasta o te compras un "sucedáneo" como un broche que tengo yo que me costó cuatro duros.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ainsss recuerdos de navidades pasadas...Y sueños que se hacen trizas el día 22 de diciembre...Sobre la piedra que te falta no te puedo ayudar ni siquiera sabía que existiera...Me voy con una sonrisa dibujada en la cara.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Otra vez Navidad! Este año más que nunca voy a desaparecer. Mis días de vacaciones serán distintos y libres de espumillones
    hasta obviaré la posibilidad lotera...

    Genial la exposición del ambiente!

    Besos sin muérdago ...!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad niño Manuel, la Navidad empieza el día 22 de diciembre, con la lotería de Navidad , sobre todo a quien le toque el premio godo,pasa una fiestas de lujo.
    y con la preparación del portal de Belén y el árbol luce más las fiestas navideñas. Yo soy tradicional como mi madre , portal de Belén y Reyes Mago nada de cambiar Reyes Magos por Papa Noel...hay quien le pide a los dos.otra cosa es si vienen o no vienen jejee
    Después de las fiestas navideñas viene para muchas familias la cuesta de enero y la febrero jejee.

    Me encanto leer tu post. Un año más es Navidad, tiempo de paz, de amor, de perdón y de fraternidad.

    Besos de tu paisana y amiga MA.

    ResponderEliminar
  5. Esa piedra te va a traer suerte este año. Qué feliz fuíste con su belén y las miguitas.
    Pues este año tocará el 98333. Que lo sepas y ahora sácale brillo a la piedra y vete a comprar el número.
    Como siempre tu relato refleja un tiempo que huele a musgo y colonia lavanda.

    ResponderEliminar
  6. Aquí tambien en argentina le decimos el "gordo de navidad".
    El espiritu navideño y las ganas de de preparativos se han cambiado, por poder pasar las fiestas en paz.
    Hermoso texto el de las piedras!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la forma en que hilas tu historia a base de recuerdos casi palpables para los que te leemos y me sigue asombrando tu memoria infinita...Pasar por la Plaza Mayor de Madrid era hace unos años cita ineludible en Navidad, al igual que montar los belenes ( en sentido amplio)en familia. Aún hoy no nos resistimos a comprar un décimo de lotería en esas fechas.

    Una curiosidad: ¿ Sabes que ahora venden un pegamento a base de maíz que puede comerse?

    Un beso pre-navideño ( o dos).

    ResponderEliminar
  8. Un paseo por mi infancia madrileña.
    ¿ No había panderetas y zambombas?

    Cada vez que a los ocho nos daba por dar un concierto con ellas, recien compradas, venía un duende y desaparecían todas a la vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy de juegos de azar eso ya se lo dejo a la vida
    Un placer atracarme de tus letras en vez de turrón que pone el culo gordo
    Un beso de figurita

    ResponderEliminar
  10. Recuerdos de cordialidad y fraternidad a pesar de que en muchos hogares no se disponía de muchos medios. Lo de los medios parece ser volvemos a ello y parece que estemos rememorando la escaseces de la postguerra, muchas famiias vivirán su propio belén obligados a pernoctar en algún cobertizo, ademas sin siquiera una vaca para tomar la leche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En casa no poníamos el portal, mis padres supongo que sí son creyentes pero nunca han practicado esta creencia, por tanto nosotros (soy la mayor de tres hermanos), nunca hemos ido a misa un domingo u otro día.
    Ya mayor, es decir ahora, sí he colocado alguna vez el Belén en el trabajo... a los niños/as y a los mayores, les/nos gusta ver las figuras y toda la recreación del pueblo y el acontecimiento.

    me alegro de leerte, hacía tiempo que no te veía.

    PS: no hace falta que me devuelvas la visita jaja, el texto quedó algo raro...

    un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  12. :)
    después de leerte tantas veces, sé que te gusta la claridad, la facilidad de comprensión, la naturalidad e incluso la franqueza y yo... de un tiempo a esta parte, cada vez me alejo más de los principios de tu buena escritura jajaja, de ahí que te pidiera que no me visitases jajaja.

    pero igualmente muchas gracias por tus palabras amigo.

    un abrazo
    :)))

    ResponderEliminar
  13. Manuel:
    siempre se tiene iluciòn de que salga nuestro nùmero, còmo se dice, èl gordo de navidad.
    me encanta leerte y vivir tu historia¡
    besos

    ResponderEliminar
  14. Manuel....... Lindo texto.......... Tentei entender o melhor possível, já que não sei muito de espanhol. Mas tento entender o possível. Tu sabes que as vezes escolho poemas em espanhol para o Blog... Porque gosto muito desse idioma...


    Besos

    ResponderEliminar
  15. ME HA GUSTADO TU ESCRITO.
    YO SI JUEGO A LA LOTERIA, MI PADRE ME AFICIONÓ.
    TAMBIEN TENGO UN PEQUEÑO ARTICULO, EN MI BLOGS
    SOBRE LA NAVIDAD.
    SALUDOS DE NIEBLA, AL AMANECER....

    ResponderEliminar
  16. ay amigo no sé por qué se me hace dificil leer tus post y comentar en ellos! cada vez entiendo menos esto como funciona! más os dejo aquí un beso grande con la esperanza que el corazón amigo te traiga hasta aquí...gracias por visitarme, por ser mi amigo...rebazamos el día de hoy 21 de diciembre, esperemos que el Mundo sea mejor... Jayja

    ResponderEliminar
  17. Gracias por estar, por ir, por escribir, por latir, por recordar la amistad, deseos te envio de que la armonía abrigue tu alma, gracis amigo, Jayja

    ResponderEliminar
  18. Feliz Navidad Manuel!!
    bonita foto familiar.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!

Entradas populares de este blog

Granada: Casería de Los Cipreses. Recuerdos en azul y blanco.

HAIKU ÁMBAR