CONCIENCIA DE AUTOR


En la Casa del Libro he manoseado un nuevo libro de David Lodge. La tesis del profesor es que, en la novela contemporánea, se va perdiendo la ficción literaria para ir más a la confesión, la narración de una vida, la visión singular. Aparece sólo la conciencia del autor y no tanto las conciencias de muchos personajes, como en las clásicas novelas del siglo XIX.

Estoy de acuerdo. ¿Por qué es así? El lo atribuye a que hemos perdido nuestras certezas metafísicas y por eso presentamos nuestro punto de vista singular, que nadie puede impugnar. Por mi parte, pienso que es mucho más difícil escribir “Guerra y Paz” o “Madame Bovary” que las novelas unipersonales de hoy. Y que las que son corales, contienen personajes de cartón piedra, dicho sea en términos generales.


De todas formas, en esta etapa de mi vida, no quiero artificios literarios. Sólo memorias, autobiografías, diarios o dietarios. Correspondencia, incluso. Y, ahora y siempre, poesía.

Comentarios

  1. "En esta etapa de mi vida" también prefiero la subjetividad de los textos a historias de incontables personajes, que no dejan ninguna huella en la mente.
    Besos acordes.

    ResponderEliminar
  2. María y su dedo empinado hacia el mar...¡Amigos que se besan! Beso real.

    ResponderEliminar
  3. En la conciencia de autor , cada cual plasma en su escritura su manera y forma de ver y sentir las cosas sus experiencias los ideales de la propia imaginación suya o verídica de vivencias adornadas de fantasía y se crea un texto una poesía o una obra...

    Lo importante es crear algo nuevo que guste al lector y lo deje con ganas de leer más y el escritor se divierta mientras crea nuevas obras poniendo todo su caudal y talento en su creación para saber llegar ...un toma y da.

    Abrazos de MA para ti y mil gracias amigo Manuel por tu comentario dejando huella bloguera en mi post, con tu hermoso comentario.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Para mí, la verdadera "ficción ficticia" es más complicada de narrar que la propia realidad fingida. Para lo primero, hay que ser un genio de la abducción. Para lo segundo, en cambio, sólo hay que saber mirarse a uno mismo sin autocomplacencia.¡Sencillo! :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡GRACIAS AMIGA MA! Claro que sí, cada escritor aborda su tarea como quiere, sabe y...puede. Lo que me parece a mí es que, hoy en día, se ha generalizado la escritura en primera persona...pero, allá cada cual con sus preferencias....Abrazos

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien Alice Carrol! ¡Viva la autoficción con un pellizco de tus propias entrañas! No me veo empezando así: "Jhonson se despertó y lamentó estar vivo.." El noventa y cinco por ciento de mis relatos son trasunto de mi realidad, pasada, presente o futura...

    ResponderEliminar
  7. Lo que tú quieras mi querido Manuel, es lo que debe ser. Me gustó mucho lo de Madame Bovary y Guerra y Paz.jijijiji, muy bueno. Soy más de guerra que de paz, soy más activa que pasiva, además.

    Un abrazo,

    Andri

    ResponderEliminar
  8. Ya no creemos más que en unos pocos seres reales, las ideas se han cubierto de polvo e indignidad.

    ResponderEliminar
  9. ¡Novelas "de tesis"! Han quedado un poco "demodées" La tesis, para mí, no está en la trama sino en el estilo, en la belleza de las palabras...¡Gracias Pilar!

    ResponderEliminar
  10. Defiendo siempre con argumentos demostrables, que obra de ficción y vida-sentimiento de autor, están indisolublemente unidas, desde las primeras muestras de nuestra literatura hasta...ayer mismo. Consciente o inconscientemente, el escritor se proyecta. Incluso en esas novelas de tesis del XIX se hacía y de qué manera.
    Somos lo que escribimos y escribimos lo que somos, nos guste o no. "Alter ego" múltiples de nuestros personajes (que te lo digan a ti...)
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. "En opinión de Fernando Pessoa, expresada en el ensayo «Athena», la filosofía –esto es, la metafísica– no es una ciencia, sino un arte".

    LA PAZ, la abispa, el taco, las vertientes,
    el muerto, los decílitros, el búho,
    los lugares, la tiña, los sarcófagos, el vaso,
    las morenas.

    Le aseguro que estaba buscando noticias interesantes, ilustradas, no sé si metafísicas o cercanas pero me topé con esto y me hizo reir, sobre todo porque estoy en su blog y usted lo leerá: "Desmond Bates se ve enredado sin darse cuenta en las redes de una joven cuya conducta caprichosa e imprevisible amenaza con desestabilizar completamente su vida de jubilado. Alternativamente divertida y conmovedora, La vida en sordina es un brillante relato de los esfuerzos de un hombre por asumir la sordera y la muerte, la vejez y la mortalidad, la comedia y la tragedia de la existencia humana". La Vida en Sordina de David Lodge.

    Un saludo concreto y sencillo.
    César Vallejo

    ResponderEliminar
  12. Hola, entré a tu blog por casualidad, me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias amigo Humberto! He dado algunas pequeñas conferencias en Buenos Aires: si alguna vez me pierdo de Madrid, es probable que me encuentre en La Recoleta. He visitado detenidamente tu blog y me gusta su sobriedad formal y su inteligente contenido. ¡Sigamos en contacto! Cordialmente

    ResponderEliminar
  14. Apreciada Lemaki:¡Pessoa y Vallejo, qué grandes hombres llevando a cuestas sus impecables y pesimistas escrituras! Sus libros, siempre a mano los dejo...Vallejo escribe mineral, Pessoa lúcido y triste! Si pudiera dictar, escribiría para usted muchas palabras pero, como no es así, acepte usted estas pocas y mi afecto. M Mª

    ResponderEliminar
  15. ...pues sencillamente..hoy estoy en el medio..hoy todo es autoayuda.más autoayuda..o libros de cocian,así que bajando un poco la altura de esta entrada,,los libros de cocina no me llamn..sencillamente por que cocino como los dioses..y los de auto ayuda pues no sirven para mucho..en consecuencia el que crea que si que los siga leyendo..
    Particularmente me quedo aún con la poesía,con alguna que otra novela del estilo de Jane Austin,prefiero libros de filosofía..si,pesados,buena literartura..nada barato,sobrio si,prefiero un Saramago,un Grarcia Marquez,Un Vargasllosa..pero es ciertyo tambien..que el ego está siempre presente..burdamente hay que bajarlo de ondazo!!
    También es cierto que la escritura ha tomado un vuelco hacia el consumismo como todo,escribe cualquiera,lo adorna,se pulica y tal vez es hasta un best seller..pero..lo pero es que lellega realemente a muchos..por lo que debo admitir..que hay una gran involución.a mi criterio ya nos solo en los medios audiovisuales..llámese tv,sino ahora también en el escrito..la comunicación..ha tomado otros caminos..el vocabulario,las abrviaciones el modo texto de los moviles ,del chat,estan destruyendo y/o también reconvirtíendose !!
    Simplemente espero que siga existiendo el feed back..y por ende la comunicación..tradicional..,ya hay bastante soledad!! o acaso no lan ven!!??
    besos buen lunes Manuel y como siempre mi cariño para ti!!
    por suerte ando un poco mejor!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!

Entradas populares de este blog

Granada: Casería de Los Cipreses. Recuerdos en azul y blanco.

HAIKU ÁMBAR