La sopa verde emerge de nuevo en el Mar Menor: “Que se bañe el consejero de Medio Ambiente”

Baba en Lo Pagán

La sopa verde emerge de nuevo en el Mar Menor: “Que se bañe el consejero de Medio Ambiente”

Los operarios del ayuntamiento de Lo Pagán (Murcia) no dan abasto para retirar las algas que se acumulan en esta localidad del Mar Menor. “Es una vergüenza. Están limpiando y vuelven a salir”, lamenta Augusto, un vecino indignado con la situación de la laguna. Unos trabajos que solo sirven para maquillar la crítica situación de la laguna. “Solo se retira lo que está en la superficie, pero el principal problema está unos metros más abajo en el fondo y contra eso no se hace nada”, afirma Julio Más, oceanógrafo y miembro del Pacto por el Mar Menor.
PUBLICIDAD
Una sopa verde que ha emergido en los últimos días en grandes cantidades y que amenaza un ecosistema vital para el tejido socioeconómico de Lo Pagán y de todas las localidades del Mar Menor. “Es muy preocupante. Esto era un paraíso. Hay muchos negocios que viven del turismo y los turistas van a dejar de venir. Se van a marchar a otras playas”, explica Ángel. 
Este nuevo episodio se produce justo la misma semana en el que el consejero de Medioambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, aseguró que “las aguas del Mar Menor son perfectamente aptas para el baño”. La respuesta de los vecinos no ha tardado en llegar. “Pues que se bañe el consejero, porque aquí no hay quien se meta en el agua, está en muy mal estado”, señala Augusto. Mientras desde la consejería se defienden. "Los parámetros que mide Salud Pública indican que el agua está en buenas condiciones para bañarse en todo el Mar Menor. Otra cosa es la aparición puntual de estas algas que son poco atractivas", explican.
PUBLICIDAD

Denuncia ante el Parlamento Europeo

Este miércoles las asociaciones ecologistas que llevan décadas luchando contra el deterioro del Mar Menor, denunciaron ante el Parlamento Europeo la situación de la laguna. Una denuncia que ya plantearon hace 4 años. “Entonces ya alertamos sobre la situación del Mar Menor, pero el gobierno autonómico y central alegaron que no había ningún problema”, explica Julio Más. No obstante, este último encuentro con las instituciones europeas ha arrojado un rayo de esperanza entre los defensores de la laguna. “En Europa conocen la situación y están dispuestos a buscar soluciones. En las próximas semanas van a enviar una delegación para comprobar in situ el problema”, señala Más.

Medidas urgentes para salvar la laguna

La situación crítica obliga a tomar medidas urgentes. La principal reducir a cero los vertidos agrícolas. “La entrada de nutrientes se produce en un 80% por los vertidos agrícolas que son los que generan esa sopa verde que produce una falta de oxígeno, anoxia, que provoca la muerte de peces y la destrucción del ecosistema”. El problema se ha agravado en los últimos meses con los continuos episodios de lluvias torrenciales, que han aumentado la presencia de agua dulce en la laguna. “Los niveles de oxígeno disminuirán aún más cuando llegue el calor”, advierten los ecologistas.


Carlos Plá niusdiario.es

Comentarios

  1. Leí la noticia en el periódico y me indignó. No se valora lo que se tiene hasta que se pierde. Sólo tenemos un planeta y nos toca cuidarlo...

    Un beso ecológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asesinato del Mar Menor comenzó en la década de los años sesenta del pasado siglo.
      Urbanizadores, ayuntamientos, agricultores, desaladoras y el descuido ciudadano en general, mataron a lo que fue una preciosa laguna salada.
      Besos que purifican.

      Eliminar
    2. Hola amigo Manuel, esta noticia no la conocía y me entero ahora en tu blog, es una lastima dejar de cuidar en medio ambiente, esta el mundo de capa caída. Ahora con el confinamiento, la naturaleza descansa de nosotros los humanos.Amigo, salud , paz y amor fraternal.Ahora paso más tiempo en El blog De MA en YouTube que en otras redes sociales.Bienvenido amigo.

      Eliminar
    3. El neocapitalismo ultraliberal y neopopulista, que hoy predomina en los países más prósperos no cree en los viejos dogmas de la libertad, igualdad y fraternidad. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!

Entradas populares de este blog

Granada: Casería de Los Cipreses. Recuerdos en azul y blanco.

HAIKU ÁMBAR