CONCIENCIA DE AUTOR
En la Casa del Libro he manoseado un nuevo libro de David Lodge. La tesis del profesor es que, en la novela contemporánea, se va perdiendo la ficción literaria para ir más a la confesión, la narración de una vida, la visión singular. Aparece sólo la conciencia del autor y no tanto las conciencias de muchos personajes, como en las clásicas novelas del siglo XIX. Estoy de acuerdo. ¿Por qué es así? El lo atribuye a que hemos perdido nuestras certezas metafísicas y por eso presentamos nuestro punto de vista singular, que nadie puede impugnar. Por mi parte, pienso que es mucho más difícil escribir “Guerra y Paz” o “Madame Bovary” que las novelas unipersonales de hoy. Y que las que son corales, contienen personajes de cartón piedra, dicho sea en términos generales. De todas formas, en esta etapa de mi vida, no quiero artificios literarios. Sólo memorias, autobiografías, diarios o dietarios. Correspondencia, incluso. Y, ahora y siempre, poesía.
Esta preciosa foto tiene su explicación natural aun con toda su dimensión interior. La fidelidad en la mirada y la placidez en quien se siente protegido. Sobra la advertencia, hay dos criaturas, en las dos hay bondad y ambas revelan un sí a la esperanza de vivir y dormir en paz.
ResponderEliminarBuenas noches, Manuel.
Sí. Sobra la razón. Instinto y amor.
EliminarOOhhhh...Qué tierno, es genial!!
ResponderEliminarBesos,
Preciosa foto. ¿La has hecho tú? Toda/o ternura. Un abrazo Manuel y buena entrada de año.
ResponderEliminarTan lindo. No diré eso de que una pena que crezcan.... porque da gusto verles desarrollarse. Besos y felices tiempos.
ResponderEliminarQué tierna y preciosa es esta imagen...
ResponderEliminarUn beso