Cuba trabalenguas




Fidel Castro publicó este lunes un artículo en el diario oficial Granma en el que ofrece su particular consejo a la militancia comunista: ser "modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo". A su juicio, "superar el sistema de producción capitalista" es "un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo", pero esa es la meta. Dicho esto, pidió a "la nueva generación" de cubanos que fuesen capaces de "rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado". Casi un trabalenguas.
( extracto de El País )




( fotos tomadas por mí en La Habana. Las dos de allá arriba son las luces. Abajo, las sombras )

Comentarios

  1. Que paìs, Cuba.

    Que linda gente, pero que divididos estàn.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, amigo Gaucho Santillán. Recurro al maestro Borges: "...aún están a mi lado, sin embargo, las calles y la luna..."
    Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  3. Trabalenguas que tendrán que resolver los cubanos con talento e inteligencia.

    Tus imágenes de luces y sombras son testigos de una realidad que no se puede ocultar.

    Las dos caras de la moneda.

    Abrazos fraternales de MA para ti amigo.

    ResponderEliminar
  4. Te doy las gracias querida MA y te digo "Aún están a mi lado las calles y la luna" (Borges)

    ResponderEliminar
  5. la gran pena es que muy a nuestro pesar hemos de reconocer que modelos como el cubano son un anacronismo en nuestros días, que somos ferocezmente devorados por el consumo, por un capital que no entiende de personas ni de fronteras ni de... jajajja, casi sin darme cuenta, me he puesto en el "tono trabalenguas de Fidel" es lo que tiene hablar de estas cosas
    salu2

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, compadre Ismael! Me propongo aportar claridad al trabalenguas: ambos sistemas, comunista y capitalista, no son más que una única vacuidad, pues los dos contienen las diez mil apariencias...¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Cuba es socialista y comunista a la vez. Ha sido capaz de hacer mucho con poco, y de enseñar al mundo que la filosofía del saqueo y del despilfarro ponen al planeta al borde del abismo.

    No puedo darle la razón a El Gaucho Santillán porque sé como que dos por dos son cuatro que pocos pueblos en el mundo gozan de la unidad del cubano.

    En cuanto a lo que dice Leamsi, yo apostillo que delicioso "anacronismo" será el que Cuba Trinitaria representa, pues el menos bueno de los socialismos siempre será éticamente superior al menos malo de los capitalismos.

    Respecto al último comentario, que es del amigo y autor del blog Manuel, confieso que el mundo no será nunca perfecto, afortunadamente. Pero más allá de las apariencias de un comunismo que no llega, la lucha por dignificar las condiciones de vida sobre la Tierra está en las manos de cualquier revolucionario que, para empezar, proclame abiertamente que socialismo es antitético de barbarie, y que ésta es un sinónimo del sistema que con la sangre de muchos edifica el confort de un número cada vez más reducido de personas.

    Si yo volviera a nacer, me gustaría hacerlo en Cuba. Allá cada cual con lo que considere legítimo defender y condenar.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Manuel
    Desde el día que Fidel dijo que “el modelo socialista” de la revolución había sido un error y luego salió a los medios a decir que no era lo que había querido decir (valga la redundancia) se ha dedicado a los trabalenguas; así figura, pero nadie lo entiende.
    En esta cita que describes, cuando le pide a la nueva generación que rectifique sin vacilación lo que pueda ser cambiado está incitando a la violencia entre los mismos cubanos. ¿Traducción? Que apaleen, delaten, vigilen etc. a todo aquel que piense distinto, para ello creó los Frentes de Ayuda Comunitaria; si vas a la policía y delatas algo que les interese ese día COMES con ellos.
    En fin…soy cubana y lo lamento por mi familia que me pide unos dólares para comprar un paquete de azúcar cuando Cuba era su principal productor antes de que muriera su papá, la antigua Unión Soviética.
    Ay Dios, esto parece un Manifiesto Político, algo que odio.
    Un abrazo, gracias por soportarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!

Entradas populares de este blog

Granada: Casería de Los Cipreses. Recuerdos en azul y blanco.

HAIKU ÁMBAR

¿Por qué escribe usted?