POR AMIGA, POR AMIGA


Por amiga, por amiga
Sólo por amiga.

Por amante, por querida.
Sólo por querida.

Por esposa, no.
Sólo por amiga.

( Alberti. "La amante. 1926")
Susi Romero de la Torre, a propósito de la polémica suscitada en este blog por la entrada "¿Amante o amiga?"
escribe un atinado correo, que reproduzco aquí, con su permiso:

Las relaciones entre personas, sea del sexo que sean, son genuinas e irrepetibles. No tienen por qué formar parte de estereotipos creados por motivos que ya no perviven en la sociedad hoy en día (pareja, hijos, protección, aprendizaje…)

Las etiquetas son un mal para las relaciones "sociales", ya sean entre hombres y/o mujeres. Encorsetan y molestan. Privan de libertad.

Creo en las amistades con sexo, en el amor sin sexo, en el sexo con amor y en la amistad con o sin tensión sexual; he visto ejemplos reales muy ajustados a esas formas, aunque desde fuera se vieran juzgados de otra, más simplista y desde luego, más cotilla.
Y lo del sentimiento excluyente... quizás está mal enfocado: ¿tu pareja... puede ser tu amiga? ¿puede haber entre dos personas tal grado de sinceridad que no destruya una pasión amorosa?

No sé si hay gente razonable que sea lo suficientemente madura para enfrentarse a ciertas maneras de vivir o de convivir. Todo lo anterior es extrapolable a toda clase de relaciones que supongan convivencia y/o contacto frecuente, como las familiares.

Susi Romero de la Torre:     http://durmiendoenunapapelera.blogspot.com/

Comentarios

  1. Muy cargado de razón lo de Susi (Lasosita)...
    Y la pregunta que plantea: ¿puede haber entre dos personas tal grado de sinceridad que no destruya una pasión amorosa?. Pues no lo sé. Pero, según mi humilde opinión es que sí; que la plena sinceridad puede destruirla. No creo que estemos tan capacitados para poder expresar nuestros sentimientos sin que provoquen malos entendidos.

    Un abrazo y muchas gracias amigo Manuel por compartir estas disquisiciones. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco, Manuel, el realce tan bonito que has dado a mi humilde opinión, que como todas, espera y existe para ser diseccionada ante la lectura de otras.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada Manuel la que aquí nos dejas. Acertada después de los comentarios que se abrieron ayer (¿era ésta un comentario?). Por mi parte nada que añadir. Nunca podría explicarlo mejor. Creo en todo eso que Susi dice. Creo.
    Otra cosa es que lo practique.
    Un abrazo a los dos.
    Me encanta el poema de Alberti. Mucho más de mi gusto que Juan Ramón. Más vivo, más vibrante, más cálido, más fresco. Claro que no dice nada de la inteligencia; pero a él se lo perdono.
    ¿Sabes lo que Alberti me dijo una vez a la cara, mirándome a los ojos? Me dijo: "¡Ay, niña!"
    ¡Qué bonito! Yo le acababa de llamar "poeta". Sí.
    Desde entonces, le declaré amor eterno.

    ResponderEliminar
  4. ...m...nada mal...amiga Susi..nada mal!!!! mi querida!!!
    mas palabras ,sólo opacarian tu comentario que tan gentilmente Manuel..ha puesto en su post"con alfileres" besos a ambos!!!

    ResponderEliminar
  5. Mis aplusos para Susi y para su planteamiento, claro, directo y absolutamente realista.
    Ser razonable ya es complicado, ser razonable y además maduro para aceptar con naturalidad la forma de vida de los demás, tremendamente raro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene toda la razon esta Susi es certera en vision. Las relaciones se cargan, se rompen desde el momento en que le ponemos nombre y catalogamos, además en una sociedad cambiante ¿porque tenemos que encajar en un molde? porque simplemente no podemos difrutar y saborear lo que nos brinda la vida ya sea amiga,amante, amog esposo campañera, espasoa o una noche placentera.
    Besos para ambos usted por editor elegante para ella por su pluma certera.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel muy buen post como siempre un placer comentar tus entradas de post. En la vida se puede ser:

    Amiga, amante y esposa.
    Esposa, amante y amiga.
    Amante, esposa y amiga.

    O sólo amiga, sólo esposa, sólo amante.

    O ninguna de las tres cosas jajaja y ser enemiga de amante, esposa y amiga.

    Un abrazo de MA para ti amigo de tu sólo amiga.

    ResponderEliminar
  8. Respondo la pregunta planteada, si bien nuestra pareja la elegimos libremente, confiamos en su cariño, no creo que se pueda hablar y decir todo, ¿cómo quedaría si le confidenciamos que fuimos infieles, con su mejor amigo por una calentura de un día sábado?. ¿Cómo quedaría nuestra pareja?, destruido, para qué, por qué, ¿en bien de una supuesta relación abierta, libre de prejuicios y franca?...No lo creo, sinceramente para dañar es muy fácil, pero pretender que después de tanta franqueza siga viva la llama de la pasión, me parece imposible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. QUERIDAS CAMARADAS DE LETRAS MARIÁN,MAR,TATY,
    BARBARA,MARÍA,40AÑERA,MARI ÁNGELES: COMO MODESTO EDITOR TAN SOLO ME CORRESPONDE AGRADECER VUESTROS COMENTARIOS AL TEXTO DE SUSI. RECURRO A FRAY LUIS "¡OH, DULCE OLVIDO!"
    ME INCLINO ANTE VUESTRA DONOSA INTELIGENCIA Y ME LAVO LAS MANOS...

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel:
    Estás en el III Encuentro de Poesía en Red. Al ser un número importante de participantes, te ruego que los poemas no sean largos.
    Un saludo y nos vemos el 18.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a esta entrada quiero dar mi opinión.
    Creo firmemente en el Amor y cuando hay un verdadero amor por las dos partes, pueden haber amigos o amigas, pero ningún amante o amanta, tira de la manta, (es broma).

    Cuando hay amantes, una de dos, o somos personas débiles con muchas carencias, incluido el sexo, o somos muy fogosos y nos pierde un calentón.
    Desgraciadamente no todos los que viven en pareja siguen enamorados como cuando se conocieron, son padres de sus hijos, compañeros de piso y han creado un circulo de costumbres cómodas.

    Podrían ser valientes y separarse, pero viendo el panorama como está, de gente que no sabe amar y lo que sí quieren es sólo gozar sin compromisos, se lo piensan y eligen quedarse manteniendo a sus familias unidas.

    En cuanto a lo que Susi dice sobre los
    "estereotipos creados por motivos que ya no perviven en la sociedad hoy en día (pareja, hijos, protección, aprendizaje…)".

    Preguntarle en qué tipo de sociedad está ella inmersa que ya no perviven ¿parejas, hijos, protección o aprendizaje?

    En el momento que en una Sociedad se destruye la familia, ¿qué llegaremos a ser? Si a gente se hace tan egoísta de no querer ni a sus propios hijos, ni los hijos a los padres, ¿a quien amaremos al vecino? ¿a nosotros mismos?

    Nos haremos tan ególatras tan centrípetos, que veremos como ya estamos viendo que todo se desmorona y nos quedamos solos, eso sí, con nuestro animal de compañía.
    Es mi opinión.
    Bsss

    ResponderEliminar
  12. Un saludo...

    Me alegra ver que ha dado para tanto una sencilla opinión.

    Como sinceridad referida, no quisiera definir jamás como crueldad o ensañamiento emocional. Me refería a la sinceridad sin que sirva de excusa para romper el respeto, que es algo que siempre debe permanecer.

    En cuanto a los estereotipos, pensaba en que en esta sociedad actual, no debiera existir el permanecer con otra persona por motivaciones ajenas al " querer estar" como elección libre; no dependiente de necesidad económica, de autoestima, de temor o miedo a la opinión de los demás. Considero muy triste que tengas que " aguantar " por motivos que no sea el anterior citado.


    Un saludo cordial!


    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. Después de un tiempo, uno aprende
    la diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma,
    y uno aprende, que el amor no significa acostarse
    y una compañía no significa seguridad
    y uno empieza a aprender...
    Que los besos no son contratos
    y los regalos no son promesas
    y uno empieza a aceptar sus derrotas,
    con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construir,
    todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana,
    es demasiado inseguro para planes...

    Gabriel García Márquez

    Creo que no se puede ser amiga, amante y esposa... ese trio en esta relación no funciona. Si eres amiga, no eres amante puesto que la amistad desaparece. Si eres amante no serás la esposa idolatrada, puesto que otra ocupa ese puesto. Si eres esposa, llegarás a pasar a un segundo plano en el sexo... no en el sentido de ocultarse como el sol pero si dejas de brillar, por tanto, ser la mejor amante deseada tampoco concuerda con esa función.

    Supongo que habrá infinitas combinaciones para demostrar la discrepancia o antagonismo de estas tres categorías.

    Pero sin duda, me quedo con el excelente comentario de Susi Romero de la Torre. Me ha resultado muy coherente.

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Susi, cuando se escribe un comentario, cada persona lo recibe según crianza, educación y vivencias.

    Lo que yo he dicho no son mis experiencias, son de mujeres cercanas admirables que quieren a sus maridos aunque la convivencia ha roto la pasión del principio, ese enamoramiento que dura los tres primeros años, pero ellas aún algo aburridas de la situación no han querido romper la unidad familiar.

    Por otra parte sin animo de dar lecciones ni de imponer mi criterio, sí de decir y compartir lo que pienso y siento del momento que nos toca vivir, yo escucho a mi hija y a sus amigas decir que los chicos no quieren compromisos, todos van a pasar el rato, ellas que son jóvenes de treinta en adelante, se sienten solas y me cuentan sus historias, así me entero de la vida de los más jóvenes.

    Por ello escribí que siento que no hay Amor,aunque esta palabra se muere en los labios de tanto usarla.

    Odio la soledad que no es elegida, sino, impuesta, para mí esta es la mayor tristeza, y la mayor pobreza.
    Saludos afectivos y muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  15. Si se puede ser amiga, amante y esposa, siempre y cuando se reunan ciertos factores.
    y no es utopia!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:
    Recibido tu correo en el que causas baja del III Encuentro de Poesía en Red.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Puedo hacer una humilde petición?????
    Que alguien me defina ESPOSA, por favor...
    En medio de este debate acabo de perder ciertas nociones, se han envuelto en un tremendo caleidoscopio de confusión, las palabras:
    Amante y Esposa. (A la de Amiga, ya la califico yo solita)
    RAE:
    Esposa: Persona casada. Persona que ha celebrado esponsales. (Son el resto de matizaciones las que necesito)...
    Amante: Que ama. Se dice de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él. Plural: Hombre y mujer que se aman.
    Gracias.
    (Hoy estoy curiosona!)

    ResponderEliminar
  18. Buenos planteamientos.
    No me gustan los vínculos rígidos basados en estereotipos marcados por la sociedad.
    Creo que puede existir amistad entre un hombre y una mujer sin necesidad de sexo.
    Aunque también ... puede darse el amor ...Y no está mal.O el sexo ! Tampoco está mal.

    "Te amor para amarte y no para ser amado , puesto que nada me place tanto como verte a tí feliz."-George Sand.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!

Entradas populares de este blog

Granada: Casería de Los Cipreses. Recuerdos en azul y blanco.

HAIKU ÁMBAR