OBITUARIO


( autorretrato )

Dado que no podré acompañaros en mi funeral civil, nunca religioso, debéis saber que Ella es la  encargada de redactar y  leer mi obituario. No debe ocultar mis rarezas ni flaquezas. Tampoco deseo ditirambos ni venganzas póstumas. Supongo que incluirá una breve referencia al personal universo de mi escritura. Y otra a mi gusto juanramoniano por la mujer. Y nada más. ¿De acuerdo? ¡No cotilleéis en demasía! Vuestro,
Manuel Mª Torres Rojas
.

( foto Leopoldo Pomés )
.

Comentarios

  1. No tengo ni idea a quien o quienes va dirigido este obituario; este aviso, responso, post mórtem, o como quiera que se llame a eso...Pero por si remotamente me concierne, he de decir que no soy amiga de ditirambos ni esas cosas....y que nunca diré a un muerto lo que no tuve ocasión de decirle en vida. Es todo.

    Y no te mueras ¿vale?.

    ResponderEliminar
  2. Coño que tétrico compañero!
    Tal noticia necesita una aclaración pa sus lecctores
    Espero que tardemos muxo, pero muxo en acompañar su cadaver.
    mis besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando nos vamos, todos somos santos y geniales, así que tranquilo te despedirán como a todos, con lágrimas, flores y lentes oscuros...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marián,querida ¡claro que estás concernida!No debes tener prisa, pero tampoco pausa ¡somos almas que sostienen un cadáver!

    ResponderEliminar
  5. Cuarenta y pocos, no tengo prisa. No puedo aclarar nada, pues no sabemos ni el día ni la hora ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Niña Taty,¡Qué razón llevas! Por eso os encargo de mi necrológica. ¡Ya me he puesto gafas oscuras! besos

    ResponderEliminar
  7. Es una forma previsora y tal.
    Por lo pronto dejemos al "acaso" las tristuras y brindemos con un buen vino por el hoy.
    Besos circunspectos... mas nunca "in memoriam".

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero bueno! ¡Mira con qué me sales! ¿Pero a qué viene esto?
    Bueno, pues parece que ya has pensado en todo y que como Ella se encargará de todo, podré relajadamente dedicarme a mis emociones en ese momento.
    Espero que sea muy tarde. Y déjate de estas cosas tan trágicas.

    ResponderEliminar
  9. No sabe lo que me tranquiliza saber que no tendré que utilizar el negro, es que con el moreno me van los colores claros. y que te tomaras con calma, sin prisas. Aunque queda demostrado que como hombre previsor no tiene precio amigo.

    ResponderEliminar
  10. Uff Manuel entro tarde a tu post de hoy es que ella es tremenda y no avisa nunca.

    Cuando se le antoja viene con su manto y nos lleva,esperemos que ella la santa muerte, tarde mucho en pasar por nuestra puerta y si viene que pase de largo pues nosotros amamos la vida y no la queremos a nuestro lado.

    En los funerales todos los difuntos le hacen un recordatorio de su vida y sale lo bueno y lo malo a relucir y en el tuyo cuando llegue tu hora, que espero que sea muy tarde a los 100años por lo menos. Te acompañaremos todas las mujeres del mundo, desde las jóvenes hasta las abuelas pues para ti la mujer es lo más de lo más y todas te queremos como amigo escritor y como buen hombre.
    Pero tranquilo Manuel que cuando llegue tu hora no morirás en vano vivirás en tus obras y en el corazón de tus lectoras amiga.

    Un abrazo de MA y que ella la santa se olvide de nosotros en mucho tiempo jaja.

    ResponderEliminar
  11. Planeamos todo... nuestra vida, nuestros pasos, nuestros tiempos... y hasta nuestra muerte.. las palabras que ya no diremos, pero que deberán decir otros... y que, llevadas a la realidad, lo más probable... nunca sucedan..

    ResponderEliminar
  12. Ataúd de madera de cedro y bajo esa cabeza prodigiosa una almohada de terciopelo rojo, de flores el "ave del paraiso", de música la marcha fúnebre de Chopin y..... mejor sin gafas, no me importa que me vean llorar, peor es llevarlas para que no vean que no lloras porque no lo sientes, prefiero el telón abajo, odio esa costumbre del difunto en el escaparate.
    Manuel, hoy me voy de aquí bastante compungida.
    ¡El Rey ha muerto, larga Vida al Rey!

    ResponderEliminar
  13. ...pero mira tu..qué ingenio..yo me deleito con
    esto!! cuanta mujer anda suelta..ha venido a ver que te pasa...estaras hinchado como esponja en el mar!! jajaja
    otra que Manuel ...yo mas bien te diría Don Juan!!!
    me he divertido..
    y en serio pues yo me lo he tomado a la chacota espero que no sea por nada!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya has revivido?
    Ayer no estabas por ninguna parte.
    Isis buscaba a Osiris.
    En esta foto estas más llenito pero igual de hermoso.
    Niño, bichio malo nunca muere!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que usted es un coqueto y no sabía de qué modo tan original, mostrarnos su autorretrato. Es inevitable cotillear, cómo no!!???!! esa barba de difunto, esa nariz gélida y no alcanzar a ver la profundidad de sus ojos, es el vivo retrato de un occiso (por favor no se moleste... es por continuar con el hilo de la nota donde se refleja las muertes y entierros... y sus palabras "Supongo que incluirá una breve referencia al personal universo de mi escritura. Y otra a mi gusto juanramoniano por la mujer".

    No, ciertamente su aspecto es de lo más saludable y como un buen vino al escuchar al sumiller, chin, chin.

    Yo no sé si me atrevería a dejarlo todo atado y bien sujeto, pero pensar en quien debe hablar algo sobre mí y sobre qué temas tratar, se lo cedo a los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡GRACIAS MI QUERIDA LEMAKI!¡QUÉ ALEGRÍA VIVIR, SINTIÉNDOSE VIVIDO!(ES DE P.SALINAS,CREO) LE SALUDO Y LEVANTO MI COPA POR USTED...¡LARGA VIDA!

    ResponderEliminar
  17. DECLARO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y SUSPENDO,POR POCAS HORAS,MI INVETERADA COSTUMBRE DE CONTESTAR INDIVIDUALMENTE A TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS Y CARIÑOS QUE RECIBO DE VOSOTRAS, MIS AUDACES E INTELIGENTES LECTORAS.
    HOY SÁBADO,¡ONCE DE SEPTIEMBRE! EL "SERVIDOR" (¿alguien sabe qué cosa es exactamente un servidor?)QUE,SUPUESTAMENTE,DEBE ESTAR A MI SERVICIO,SE HA SUBLEVADO Y ME HA PROPINADO UN APAGÓN INFORMÁTICO DE MUCHAS HORAS.ELLO ME OBLIGA A AGRADECEROS(40AÑERA,MARÍA,MAR,MARI ÁNGELES,YAMINA,LOLI,BÁRBARA Y MARIAN),EN FORMA DE RAMILLETE DE ABRAZOS,VUESTROS GENTILES Y DONOSOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  18. Jajajajajajaja...
    El beso lo dejo para otro momento, que ahora estoy muerta de risa.

    ResponderEliminar
  19. MARÍA:PUES YO QUIERO Y NECESITO EL BESO...¡AHORITA MISMO! ¡A MANDAR!

    ResponderEliminar
  20. Amigo Manuel, no creas que no estuve preocupada por el apagón que mencionas, pensé escribirte un correo pero te imaginé fuera de sí buscando una solución. A primera hora de la mañana observé que habías desaparecido y como tu entrada era sobre la muerte no quise relacionar, además tus conocimientos informáticos no son como para eliminar por error unos blogs de gran valía y otro detalle, no estabas como seguidor, hasta creí que te había dicho alguna inconveniencia y te habías enojado cuando mi pretensión era únicamente que tuvieras un funeral en condiciones. Uff. afortunadamente todo está en su sitio porque por experiencia sé que cuando surge un "apagón" dan tantas ganas de llorar como en tu obituario.
    Me alegro de tu resurrección. Besos en este domingo de gloria.

    ResponderEliminar
  21. Confieso que me llevé un "sustito" al leer tus primeras líneas... pero te entiendo, no sé si sabes cuánto te entiendo.

    "Mis respetos" no, que suena a fórmula manida y poco llevada a cabo; mi Respeto, eso sí, con mayúscula y en singular, tanto en vida como en muerte. ¡¡Sí señor!!

    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  22. Por una vez y sin que sirva de precendente...
    Sus deseos son órdenes(lo que hace un colegio de monjas).
    Un beso con aroma de "bouquet"
    (Sigo riéndome)

    ResponderEliminar
  23. bueno, amigo mío....
    Todavía tienes que dar mucha guerra literaria y que tus seguidores y seguidoras lo vean así que déjate de " tonterías " y al tajo.
    Mil abrazos con muchas ganas de vivir...

    Maite

    ResponderEliminar
  24. Creo que esta psicología inversa es lo que tiene, que ahora vamos a cotillear lo que se pueda para averiguar cada uno lo que le interese de este interesante espacio.

    ResponderEliminar
  25. ANDRI, QUERIDA: "SÓLO SE PUEDE HABLAR MAL DE LOS AMIGOS" (PICABIA)

    ResponderEliminar
  26. siempre se nos ha cruzado porla mente el saber que sentirian las personas de nuestro entorno ante nuestra muerte,como reaccionarian,los amigos y enemigos,los mas y los menos...,creo que tu expresion va x este camino y has visto cuanto te adulan y te quieren tus seguidoras!!!!pues pudes morir en paz,ellas estaran presentes con sus rozas,y sus llantos,con clara y con tus julietas...QUE VIVAS MUCHO NO IMPORTA CUANTO SINO COMO,BESOSSS DESDE LA NOSTALGIA<3<3

    ResponderEliminar
  27. ¡GRACIAS, QUERIDA ALEJANDRA! ¡SOMOS UN ALMA QUE SOSTIENE UN CADÁVER! BESOS

    ResponderEliminar
  28. Somos un alma que sostiene un cadáver ¡Palabras sabias!
    Nada hay más sublime que los sabios, al menos saben qué saben.
    Besos vivos

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues aquí se presenta otra fan. ¡Menudo ejercicio catártico te has mercado! Me recuerda a un poema mío, que titulé "La meva mort" ("Mi muerte"). Bueno, y está bien adentrarse en el terreno, ¿no?

    ResponderEliminar
  30. ¡La muerte, esa vieja puta...! ¿Dónde puedo leer "La meva mort"? ¡Gracias Anna!

    ResponderEliminar
  31. Con calma, por mucho que imaginemos siempre es una sorpresa e incluso puede ser mejor, de lo que podíamos haber soñado.

    Me hiciste sonreir...........!!!!!!!!
    Un buen don Juan...posiblemente....!!!!
    Si yo estoy ....uuuufff, primero avisaré a un buen grupo de ágeles que te envuelvan en su hermosa y exquisita luz y te lleven de la mano al Paraiso.
    Despues comentaré que de lo poco que te conocí me parecias un hombre sensible, atractivo y muy interesante.

    No hay prisa, con calma.........Besiños.

    Un abrazo Manuel Mª

    ResponderEliminar
  32. ¡Eres tan gentil, mi querida Merce! Espero que el destino me deje cumplir mi destino y te tomo la palabra: ¿cuántos ángeles me llevarán al Paraíso, más o menos? Es para calcular las copas y canapés...

    ResponderEliminar
  33. Bueno, bueno. Hacía mucho tiempo que no entraba en el blog y la verdad es que me ha encantado ver cuántas seguidoras escriben con ironía y devoción.
    En cuanto a "La Trainera naufraga" fabuloso. Quiero más escritos, por favor.

    ResponderEliminar
  34. Ah, con la parca nunca se sabe y nunca está de más ir preparando el terreno; ahora que veo en primer plano de la fotografía en referencia a los grandes jerarcas de la iglesia, y la doy por aludida entonces comprendo perfectamente el porqué de las prisas jajajajajajajajajaja (ya me pongo seria) jajajajajajajajajajajaja.

    Me encantan los campos implícitos y, si se puede, hasta el camino abierto que deja los laberintos exploratorios en esta lectora.

    Abrazotes,

    Anna Francisca

    ResponderEliminar
  35. ¡Gracias Anna Francisca! En realidad, no tengo prisa alguna por irme al otro barrio. En este estoy bien y del otro no tengo testimonios directos. Implícitamente tuyo, Manuel Mª

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!

Entradas populares de este blog

Granada: Casería de Los Cipreses. Recuerdos en azul y blanco.

HAIKU ÁMBAR